Ir al contenido principal

Los ríos más visitados para calmar el calor

En esta temporada estival muchas personas huyen de las calientes aguas de las playas y optan por los refrescantes ríos. Masipedro, Fula y Comate son de los preferidos
Las altas temperaturas afectan muchos países del mundo como a República Dominicana. Ante esta situación, muchos dominicanos prefieren visitar ríos por sus aguas frías como medida preventiva para contrarrestar la ola de calor.
Entre los ríos más visitados durante esta temporada de calor se encuentra Comate, Monte Plata. Según el Clúster Turístico de Monte Plata, el balneario de Comate está a tres kilómetros de Bayaguana, a 23 de Monte Plata, y aproximadamente a 53 de Santo Domingo. Es un río de gran caudal, de aguas frías y cristalinas que está compuesto por impresionantes charcos y chorreras de aguas entre rocas, y lo mejor, no está contamindo.
Además, constituye un lugar de sano esparcimiento, donde miles de bañistas acuden semanalmente con sus familias.
Mientras que el balneario del Camellón, mejor conocido como el del canal de Masipedro, está ubicado en la parte sur norte de Bonao, (provincia Monseñor Nouel), a cinco minutos de esta ciudad. Este río es de agua muy fría, razón por la cual muchas personas aprovechan mayormente en el verano para ir a darse su chapuzón y así combatir el calor.
Los Saltos de Jima se encuentran por el cruce de La Ceiba, Bonao, y rodeado por algunos kilómetros de un bosque pluvial, donde se esconden las límpidas aguas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en la Presa de Rincón.
Esta área protegida, que fue declarada Monumento Natural en agosto del 2009, cuenta con doce cascadas y 10 posas aptas para el baño, conocidas como las Pozas de la Reina. En sus aguas cristalinas se pueden ver peces.
Asimismo, está el río Fula, una fuente de agua dulce que nace en la Cordillera Central.
Al igual que los ríos antes mencionados, este punto de encuentro de familias, es uno de los más conocidos en el país.
Otro de los más concurridos, en especial por capitaleños, son las aguas del río Masipedro de Bonao. Este balneario, afluente del Yuna, principal vena acuífera de la zona, es uno de los emblemas del municipio. De igual forma, es un atractivo turístico que tiene su importancia por su gran caudal y su belleza natural.
El Salto de Jimenoa es uno de los más grandes saltos de República Dominicana. Está ubicado dentro del municipio de Jarabacoa, y a unos pocos kilómetros de la ciudad de La Vega. El salto está constituido por una cascada de más de 40 metros de alto que se extiende en un lecho levantado por entre formaciones rocosas cubiertas de musgo y vegetación acuática. Sus aguas son muy frías.
A unos cuatro kilómetros de la playa San Rafael, en la provincia de Barahona, está el balneario Los Patos, el cual es muy concurrido por las familias dominicanas. Este río es uno de los más cortos de las Antillas, pues nace a pocos metros de la playa, donde desemboca su agua. En el balneario se pueden observar los peces que van y vienen, mientras el visitante disfruta de un fresco baño.
De igual modo están el río Soco y Ramón Santana en San Pedro de Macorís; en La Romana, Río Chavón y Dulce; En Bahoruco, Las Marías, y El Cachón; en Independencia, La Zurza, Las Damas y Las Barías. En Bonao, Los Quemaos y La confluencia de Blanco.
Asimismo, en María Trinidad Sánchez, Río San Juan; en Valverde, Mata, Mao Adentro, LaToma de Jicome y El Llano de Damajuana; en Sánchez Ramírez, Yuna. En Cotuí, El Muro de la Presa, Los Palitos, El Badén, Los Motores y Río Amina; en Santiago, Río Yaque del Norte, Río Gurabo, La Tinaja y Laguna Palo Amarillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envían a prisión a cuatro hombres por alijo de droga incautado en Boca Chica

El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva a cuatro hombres acusados de formar parte de una red de narcotráfico internacional, a la que el pasado sábado se le ocupó 1,010 paquetes de droga en Boca Chica. La medida fue dictada por el juez Julio Aybar en contra de Miguel Ángel Morla Castro, John Kelly Castillo, Héctor Edwin De León Richardson y Radhamés Sánchez Sánchez, acusados de ser presumiblemente responsables de recibir el cargamento de droga procedente de Colombia y Venezuela. Según el expediente, la droga sería enviada a Estados Unidos y Europa, utilizando para tales fines lanchas rápidas tipo pesqueras que introducían al país por las costas de la región este. De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, los organismos de inteligencia daban seguimiento a una red criminal y en fecha 22 del presente mes, aproximadamente a la 1:45 de la madrugada, tres de los imputados fueron interceptados por agen...

Color Vibe 5K: Santiago se llenó de color por los niños con cáncer

El evento reunió este pasado sábado, en el recinto de la PUCMM de Santiago de los Caballeros, a más de 3,000 personas de todas las edades participaron en este divertido evento por una buena causa.  Una lluvia de colores, alegría y entusiasmo se apoderaron este pasado sábado de las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, donde se celebró la primera edición en la Ciudad Corazón de la carrera más divertida y colorida de República Dominicana: “Color Vibe 5K”. En esa ocasión, más de 3,000 personas se dieron cita a esta gran fiesta, donde adultos y pequeños recorrieron cinco kilómetros, mientras eran rociados de pies a cabeza con polvos de colores, a favor de los niños de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, (FACCI), una entidad dedicada al apoyo de los pequeños que padecen esta enfermedad. Los fondos de esta actividad, que se lleva celebrando desde hace cinco años en el país, serán destinados a FACCI, con lo que se ayud...

Yomaris Gómez asume dirección de ADOMPRETUR en Santiago

Santiago – En un concurrido la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) Santiago, juramentó la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la institución periodística para el período 2017-2019 y que encabeza la licenciada Yomaris Gómez. Al ser juramentada, Gómez, anunció la formalización de varios acuerdos de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM y a la Universidad Abierta para Adultos UAPA, dos importantes universidades del país con las cuales realizaran diversos talleres, diplomados y cursos para ampliar la capacitación de todos los miembros de ADOMPRETUR. “A través de los Departamentos de Comunicaciones y Turismo de estas universidades, apoyaremos todo el trabajo que vienen haciendo estas instituciones educativas que están trabajando preparando profesionales del turismo y con ellos desarrollaremos programas conjuntos” dijo la nueva presidenta de ADOMPRETUR en Santiago. Sostuvo que la filiar de Santiago, también dará su ...