Ir al contenido principal

Educación realiza saneamiento de nómina y saca más de 3,900 personas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este martes que luego de que la comisión técnica recorriera las 18 regionales de Educación del país, se dispuso el desbloqueo salarial de todos los docentes que estaban laborando en otro lugar diferente al de su nombramiento. Como fruto de la auditoría unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento,  para un total de 8,098 bloqueos.
Luego del proceso de verificación han sido 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio, acompañado de la directora general de Recursos Humanos, Maritza Miranda, y de la encargada del personal docente, Vivían Báez, Francisco Cáceres, director de Descentralización y Juan Luis Bello, director Jurídico del Minerd,  Navarro explicó que esa comisión de verificación técnica, acompañada de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), visitó las 18 regionales y comprobó cuáles maestros bloqueados están realmente desempeñando sus labores, por lo que procedió de inmediato a ordenar su reactivación y ordenó el pago de sueldos retenido para el 15 de agosto.
“Como ministro de Educación tengo la obligación de actuar con transparencia y no puedo permitir que personas que no laboren sigan registradas en la nómina docente, ya que para nosotros la carrera docente debe ser fortalecida y respetada, comenzando por la gestión rigurosa de la nómina”.
Navarro enfatizó que tiene el compromiso “del manejo transparente y eficiente de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que nos ha confiado el presidente Danilo Medina, para lograr que estos recursos den y den para mucho. También tengo el compromiso ineludible ante una población empoderada que demandó más recursos para el sistema educativo y que fue escuchada por un gobernante que supo responder a esas expectativas con la asignación del 4% del PIB”.
El ministro de Educación explicó que esta auditoría presencial también permitió determinar cuáles docentes cumplen con sus labores, pero prestan servicio en un plantel y aparecen en el listado de otro plantel.
El ministro de Educación aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina docente, garantizará el fortalecimiento y protección de la carrera docente, para el bien de todo el magisterio”.
Acorde a las estimaciones oficiales, el Estado dominicano tendrá un ahorro por esos cargos docentes que no realizan ninguna labor de más  RD$117, millones de pesos mensuales.
Desbloqueos y reubicaciones
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de los trabajos de la comisión de verificación técnica que recorrió el país, Navarro expuso que 458 docentes fueron desbloqueados para proceso de jubilación automática; 91 fueron desbloqueados por formalización posterior de proceso de pensión; 88 fueron desbloqueados con la suspensión de una tanda y 522 fueron desbloqueados para el Programa Prepara. El resto se desbloqueó al comprobar que laboraban en otros centros distintos al de su nombramiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envían a prisión a cuatro hombres por alijo de droga incautado en Boca Chica

El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva a cuatro hombres acusados de formar parte de una red de narcotráfico internacional, a la que el pasado sábado se le ocupó 1,010 paquetes de droga en Boca Chica. La medida fue dictada por el juez Julio Aybar en contra de Miguel Ángel Morla Castro, John Kelly Castillo, Héctor Edwin De León Richardson y Radhamés Sánchez Sánchez, acusados de ser presumiblemente responsables de recibir el cargamento de droga procedente de Colombia y Venezuela. Según el expediente, la droga sería enviada a Estados Unidos y Europa, utilizando para tales fines lanchas rápidas tipo pesqueras que introducían al país por las costas de la región este. De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, los organismos de inteligencia daban seguimiento a una red criminal y en fecha 22 del presente mes, aproximadamente a la 1:45 de la madrugada, tres de los imputados fueron interceptados por agen...

Color Vibe 5K: Santiago se llenó de color por los niños con cáncer

El evento reunió este pasado sábado, en el recinto de la PUCMM de Santiago de los Caballeros, a más de 3,000 personas de todas las edades participaron en este divertido evento por una buena causa.  Una lluvia de colores, alegría y entusiasmo se apoderaron este pasado sábado de las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, donde se celebró la primera edición en la Ciudad Corazón de la carrera más divertida y colorida de República Dominicana: “Color Vibe 5K”. En esa ocasión, más de 3,000 personas se dieron cita a esta gran fiesta, donde adultos y pequeños recorrieron cinco kilómetros, mientras eran rociados de pies a cabeza con polvos de colores, a favor de los niños de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, (FACCI), una entidad dedicada al apoyo de los pequeños que padecen esta enfermedad. Los fondos de esta actividad, que se lleva celebrando desde hace cinco años en el país, serán destinados a FACCI, con lo que se ayud...

Yomaris Gómez asume dirección de ADOMPRETUR en Santiago

Santiago – En un concurrido la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) Santiago, juramentó la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la institución periodística para el período 2017-2019 y que encabeza la licenciada Yomaris Gómez. Al ser juramentada, Gómez, anunció la formalización de varios acuerdos de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM y a la Universidad Abierta para Adultos UAPA, dos importantes universidades del país con las cuales realizaran diversos talleres, diplomados y cursos para ampliar la capacitación de todos los miembros de ADOMPRETUR. “A través de los Departamentos de Comunicaciones y Turismo de estas universidades, apoyaremos todo el trabajo que vienen haciendo estas instituciones educativas que están trabajando preparando profesionales del turismo y con ellos desarrollaremos programas conjuntos” dijo la nueva presidenta de ADOMPRETUR en Santiago. Sostuvo que la filiar de Santiago, también dará su ...